17 - Análisis del modelado tridimensional

Modelar en 3D es una tarea relativamente sencilla que parte de elementos básicos bidimensionales (en la mayoría de los casos) para crear modelos tridimensionales. Dominar las herramientas básicas de AutoCAD en 2D es una sólida base para trabajar correctamente el espacio 3D. En los próximos capítulos se desarrollan temas que explican paso a paso como sumergirse en el modelado tridimensional los pasos a seguir para crear volumetrías partiendo de simples rectángulos que, al extruir y realizar operaciones booleanas, se convierten en un muro tridimensional.

Por su parte, haber tenido conocimientos previos del programa en comandos como Copiar, Simetria, Desplazar, etc., facilitará su comprensión y reduce el espectro de nuevos comandos o herramientas que debe aprender.
Posteriormente, en el capítulo 22, se vuelven a llevar a la práctica los conceptos básicos para la creación de elementos tridimensionales a partir de simples polilíneas o rectángulos.
Abarcar en un libro todas las variantes posibles para modelar en 3D se hace difícil y por eso se ha buscado un tema que reúna el mayor número posible de situaciones con las que se encontrará a diario en su trabajo habitual.
A medida que avance en el libro, se encontrará con capítulos que explican cómo crear una vivienda unifamiliar de dificultad media-alta, donde se tendrá la oportunidad de seguir paso a paso el procedimiento para su construcción. Además, cada capítulo va acompañado de vídeos tutoriales que servirán de apoyo visual a cada ejercicio.

Nota: A través del blog del autor http://miltonchanes.blogspot.com podrá acceder a más información sobre este libro y otros ejercicios relacionados con AutoCAD, Architecture, Revit, 3D Studio Max y otros.

Cuando haya leído y realizado las prácticas indicadas en este libro tendrá una base sólida para encarar proyectos propios. La práctica constante, como en cualquier disciplina, lo convertirá en un usuario avanzado, no sólo porque sabrá aplicar rápidamente los conocimientos adquiridos sino porque tendrá más experiencia a la hora de modelar y sabrá qué camino tomar antes de iniciar un nuevo proyecto.

El ojo crítico
Para aprender de los que más saben hay que recurrir a la fuente de todas las respuestas; sus trabajos. Saber observar una infografía con ojo crítico le permitirá sacar conclusiones de lo correcto e incorrecto de cada solución. Un modelo 3D no es únicamente el elemento en sí, sino también su ambientación. De esta manera, la iluminación, las texturas aplicadas y los elementos decorativos forman parte de un todo que tendrá que conseguir. Por otro lado, existen otros factores importantes a tener en cuenta cuando se observa un proyecto. Si se trata de promociones inmobiliarias, el artista 3D suele tener poco tiempo de ejecución, y por lo tanto el resultado final estará ligado más a su experiencia que a la técnica. La propia necesidad de servir al cliente en los tiempos prometidos suele traer consigo proyectos con un nivel medio de entrega. En edificios de gran envergadura los tiempos suelen ser más pausados y se cuidan todos los detalles, por eso se consiguen resultados más equilibrados.
Elegir el programa adecuado para modelar en 3D y luego para renderizar son elementos claves. Trabajar en AutoCAD tiene muchas ventajas con elementos arquitectónicos, ya que es sencillo, práctico y permite una comunicación fluida con otros programas como 3d Studio Max. Al final, será Photoshop el programa encargado de ajustar y mejorar la imagen resultante.

Nota: Si quiere conocer más sobre el programa 3D Studio Max, puede recurrir al libro de Milton Chanes, 3D Studio Max 2011 de la editorial Anaya Multimedia.

(Continuar leyendo en el libro...)

This entry was posted on and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Responses are currently closed.