18 - Visualización tridimensional

Trabajar en 3D con AutoCAD es una tarea sencilla para quienes comprenden el espacio tridimensional. Su entendimiento es la clave fundamental para encarar cualquier proyecto de este tipo. En AutoCAD existían dos tipos bien diferenciados de objetos tridimensionales: las superficies y los sólidos. Con las últimas versiones han aparecido otras opciones como son las mallas, que generan mucha confusión a los usuarios ya que no entienden la diferencia entre mallas y superficies. Por encontrar una explicación sencilla ambos permiten crear modelos 3D, que son el equivalente a “telas”, es decir una superficie tridimensional regular o irregular que no tiene espesor. Podríamos crear la cortina de una ventana o las sábanas de una cama utilizando superficies o mallas y, a simple vista, no habría manera de encontrar diferencias entre ellas. Sin embargo, los caminos para conseguir ese modelo 3D no tienen por qué ser el mismo, aunque el resultado aparente sí lo sea. Por otro lado, cuando sea necesario modificarlos, ambos tienen cualidades distintas con lo cual se puede llegar a resultados diferentes. Estas características de edición, especialmente en las superficies Nurbs (tan características de Rhino y 3D Studio Max), permiten llegar a niveles de modelado orgánico en AutoCAD, nunca vistos hasta ahora. Es verdad también que AutoCAD 2013 permite hacer que un sólido se transforme en una superficie y al revés, una superficie en un sólido, utilizando los comandos que se indican en la figura 18.1. 

Figura 18.1. Comandos convertir en sólido y Convertir en superficie. 

Para trabajar a nivel profesional es necesario tener un amplio manejo de estos objetos. Al combinarlos se consigue cualquier objeto de cualquier escenario posible, sin importar su dificultad. Asimismo, los sólidos han evolucionado mucho desde sus comienzos, permitiendo lograr prácticamente cualquier objeto creado por el hombre mientras que las superficies o mallas también han evolucionado en las tres últimas versiones, y lo seguirán haciendo en próximas. 
Estas herramientas brindan al usuario la capacidad de cambiar rápidamente el punto de miraa e incluso su aspecto gráfico para así modelar libremente. 

AutoCAD contiene diversos comandos de visualización rápida que se encuentran agrupados en barras de herramientas o en la Cinta de Opciones
Los comandos más utilizados se encuentran en las barras Vista, Órbita, Zoom y Estilos visuales, que pueden conocerse a través de la figura 18.2. 

Figura 18.2. Barras de herramientas, ViewCube y Barra de navegación. 

Algunos de estos comandos se repiten también a través de las herramientas ViewCube y Barra de navegación (véase la figura 18.2.) o a través de la pestaña Vista de la Cinta de opciones, como indica la figura 18.3. 


Figura 18.3. Pestaña Vista de la Cinta de Opciones. 

Por otro lado, además de los comandos más habituales de visualización, AutoCAD permite la posibilidad de utilizar cualquier ángulo de visualización a través del menú Parámetros punto de vista que emerge tras ejecutar el comando Ddvpoint, cuyo aspecto puede verse en la figura 18.4. 

Figura 18.4. Cuadro de diálogo Parámetros punto de vista. 

Seguramente, la manera rápida de intercambiar entre vistas en AutoCAD 2013, sea el uso de la etiqueta del visor (similar a 3D Studio Max) como indica la figura 18.5. 

Figura 18.5. Etiqueta del visor. Además, como indica la figura 18.6, se puede optar entre los diferentes modos de visualización existentes en el programa, con un solo clic. 

(Continuar leyendo en el libro...)

This entry was posted on and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Responses are currently closed.

Noticias desde el blog MiltonChanes.com